viernes, 23 de octubre de 2009

Análisis Contextual y Diseño Orientado por Metas

¡Es un error de sistema! ¡El sistema es difícil de usar! ¡Desde que pusieron el sistema todo ésta mal! ¡Era mejor hacerlo como antes… aquí no encuentro las cosas! ¿Cuántos de nosotros no hemos escuchado estas frases?

Por experiencia sabemos que uno de los principales retos que enfrenta cualquier sistema, al momento de lanzarlo a producción o al ser usado, es precisamente pensar en quienes lo van a utilizar y su contexto de uso.

En la mayoría de las ocasiones, la falta de una adecuada planeación en el diseño del programa, interfaz y lógica de funcionamiento del sistema, genera problemas de productividad del mismo al ser usado. Frente a este escenario, podemos llegar a preguntarnos: ¿de qué planeta habrá sido el que creó este programa? Ya que estamos francamente convencidos que para un uso humano no lo es, o al menos para nosotros no lo es.

¿Posiblemente quienes desarrollan los programas están tan alejados del usuario real y su contexto? ¿Posiblemente cuando se desarrolla un sistema lo importante es una interfaz gráfica vistosa?

Hoy día existen formas de lograr sistemas amigables al usuario que resulten adecuados a sus necesidades y a su entorno. Por lo que el método de diseño orientado a metas, así como el análisis contextual, parecen ser propuestas factibles para realizar un diseño “más real”; usados por empresas que auxilian las industrias a lograr productos exitosos. Ambas propuestas buscan a través de un acercamiento empático con el usuario, su contexto y sus necesidades, dar a los desarrolladores escenarios de uso más apegados a la realidad para realizar sus creaciones una notable diferencia.




2 comentarios:

  1. Hola, Lulú, Manolo y David


    Antes de hacer mi comentario, les felicito por su reflexión en torno a esta sesión. Al igual, por experiencia me he encontrado con las frases que manifiestan, considerando que esto se debe principalmente a la falta de un análisis contextual apropiado. Si bien es cierto que el análisis contextual y el diseño orientado a metas son dos formas de hacer más amigable el sistema para los usuarios, puedo decir que aún hay empresas que desarrollan sistemas sin realizar estas fases como debe ser, lo comento porque actualmente soy usuaria de un sistema donde no se consideró al 100% las necesidades de los usuarios ni facilitan sus actividades, lo cual después de leer su interesante reflexión me hizo pensar que efectivamente a este tipo de empresas desarrolladoras de sistemas, les interesa más presentar innovaciones en la interfaz gráfica que atender realmente las necesidades de los usuarios.


    Saludos cordiales


    Elizabeth Rodríguez Colorado.

    ResponderEliminar
  2. ¿En qué le encuentran parecido al diseño instruccional? Orientarse a metas es útil en más de un campo de acción

    ResponderEliminar